Pasta con salsa de Boletus

Temporada de setas pero tampoco hay que coger lo primero que se ve. En la frutería tenían Boletus silvestres pero con una pinta nada aceptable y al lado había Boletus cultivados con una pinta como se puede ver en la foto. Valían la mitad pero pensé que si sabían la mitad que los silvestres podría estar bien. De todas formas no los había visto hasta ahora, no se si es que, como con los champiñones, van a poder tenerse todo el año o es la temporada.

Nos planteamos usarlos para hacer una salsa que puede acompañar muchas cosas y una de ellas, obviamente es una pasta.


Ingredientes principales
  • Boletus, los de la foto han ido bien para hacer salsa para cuatro y ha sobrado para preparar unos deliciosos solomillos próximamente.


  • Cebolla, bacon
  • Nuez moscada, pimienta
  • Harina
  • Leche, nata para guisar
  • Pasta, la que quieras (de tipo y cantidad)
  • Opcional: Pastilla de caldo de carne, Brandy, Queso en crema

Empezamos picando la cebolla y los boletus. De uno de los pies hemos hecho con la mandolina unas láminas para hacer un chip para decorar que ha quedado genial.




En una sartén grande echamos el aceite para rehogar la cebolla como siempre, con una pizca de sal. Cuando esté empezando a dorarse echamos el bacon y salteamos. Echo un poco de pimienta molida.


Cuando esté dorado el bacon echamos los trozos de boletus. La idea es hacerlos pequeños para que no tengamos que pasarlos por la batidora. Echamos un chorro de aceite, una pizca de sal y hemos añadido un buen chorro de brandy, por una lado perfuma y el alcohol desaparece. Además hemos encontrado uno que está dulce, será muy malo pero es una mezcla de Licor43 y Brandy que da un toque particular.



Como siempre con las setas, al tiempo empiezan a reducir y oler bien. Al final hemos echado una pastilla de caldo de carne desmenuzada pero eso puede ser opcional.
Echas un par de cucharadas generosas (o tres) de harina, remueves para guisarla y añades como medio vaso de agua empezando a remover bien. Se empezará a formar una pasta, empieza entonces a añadir leche, aproximadamente medio litro, depende de lo espesa que quieres que quede. Hay que remover constantemente. Añadir nuez moscada, pimienta y sal. Cocinar durante unos minutos.



Echar un chorro generoso de nata líquida para guisar y si tienes queso en crema, también puedes echarle un poco, le va bien.
Remueves y guisas otro par de minutos dejándolo caliente mientras seguimos con el resto.


Preparas la pasta como siempre.

Las láminas de boletus vamos a prepararlas en formato chip, para ello, en una sartén echas un poco de aceite, ajo picado seco y calientas. Echas las láminas y les das unas vueltas. Echas un poco de pimienta, sal y un poco de orégano.


Emplatas como en la foto, abajo la pasta, echas la salsa que aceptará parmesano rallado y encima las láminas. Merece la pena.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Salteado de verduras en reducción de vermouth

Emperador a la cazuela

Codillo caramelizado