Espaguetti con berberechos y gambas

Receta fácil y flexible para conseguir un agradable plato de pasta.

Ingredientes:

  • Berberechos naturales, cantidad al gusto pero los venden por mallas de 1/2Kg. Puede ser una alternativa si has comprado para otra cosa y te han sobrado o has reservado unos pocos. Si tienes que abrirlos, necesitarás vino blanco o sidra y perejil fresco picado.
  • Gambas peladas, también al gusto pero de estas uso unas congeladas que están muy bien (lo cual es difícil en un producto como este que cuando no huelen, saben raras, se deshacen, etc.)
  • Bacon en taquitos
  • Tomate que bien puede ser concentrado de tomate o bien frito o crudo para cocinar
  • Leche o nata (un chorrito)
  • Albahaca fresca
  • Cebolla
  • Obviamente pasta, en mi caso, esta vez, espaguetti 
Yo partía de berberechos que había abierto en otro momento para otra cosa y había reservado para el plato pero si no, un rato antes y para quitar la tierra, ponemos los berberechos en agua, sal y unas gotas de vinagre o limón para que abran ligeramente para filtrar el agua.
Después, en una cazuela echamos vino blanco o sidra, calentamos y echamos los berberechos tapando para que abran. A esto le vea fenomenal perejil picado fresco. En dos minutos deberían estar. Sacamos y quitamos las conchas. El líquido lo concentramos un poco y colaremos para quitar arena y otras impurezas (importante).

Seguimos cortando en juliana muy muy fina la cebolla y empezamos a pocharla. Cuando esté transparente, echamos el bacon y doramos. Cuando esté bien dorado, echamos las gambas y removemos. Echamos el tomate (en el formato que tengas y que va a variar la cantidad de líquido a añadir). En mi caso usé un poco de tomate concentrado que tenía y después de remover todo, añadí el líquido concentrado de los berberechos empezando a remover.
Añades los berberechos y la albahaca removiendo un poco. Dependiendo de la textura de la salsa, echas un chorro de leche o nata, le da una consistencia interesante. Dejas cocinar revisando la sal aunque dependerá del bacon que hayas usado.
Aquí puedes variar, si te gusta picante, le puedes echar pimienta pero no era mi caso. También un ajo en láminas con la cebolla puede darle más contundencia pero yo iba a cenar.

La pasta la cueces como habitualmente haces y cuando esté hecha, juntas todo y sirves.

El resultado, muy bueno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salteado de verduras en reducción de vermouth

Emperador a la cazuela

Codillo caramelizado