Boquerones fritos al estilo andaluz

Está claro que no voy a descubrir el mundo al freir boquerones pero quiero dejar constancia de la forma en la que los hemos hecho recientemente que han marcado una diferencia.

Me encantan los boquerones, en general todo el pescado pero los boquerones, me comería cien y me quedaría igual. En cada sitio les llaman de forma diferente pero siempre hay entusiastas como aquel que me contaron que siempre decía que hacía mucho que no comía anchoas (que es también como se le conocen en el país vasco) y su mujer, harta, decidió ponerle durante un mes seguido, todos los días. Pasado ese tiempo, un día no le puso y el dijo que hacía mucho que no le ponía.

El otro día compramos unos pocos y recordé que hace mucho tiempo los hacíamos en cazuela de barro con Txacolí, perejil y pan rallado pero con esto de las vitrocerámicas las cazuelas de barro han perdido su sitio. Busqué algo diferente y me encontré cómo lo hacen en Andalucía y probamos.

Primero extiendes los boquerones limpios sin espinas sobre una fuente. Rociamos con limón y preparamos un majado de ajo y perejil. Lo metes en un sitio fresco una hora o si va a ser más, en la nevera.

Cuando los vas a freir, vas limpiando del majado aunque si queda algo no pasa nada, más bien al contrario, y los pasas por harina ligeramente (este es truco de Martín Berasategui y se nota mucho) y se van friendo.

El resultado es mucho más sabroso.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emperador a la cazuela

Salteado de verduras en reducción de vermouth

Codillo caramelizado