Codornices en escabeche

 El escabeche es un acierto en casa. Es verdad que las codornices venían antes porque las hacía mi madre pero siempre eran pocas y normalmente un poco fuertes. Aprovechando que el que cumple elige comida, Jorge quiere codornices y a eso nos ponemos.

                                

Ingredientes

  • Dos codornices por persona si es para comer, otra cosa es si las vas a servir en ensalada
  • Para el escabeche:
    • Cebolla, ajo, zanahorias
    • Aceite de oliva
    • Algo ácido, típicamente vinagre pero puede ser un cóctel como ha sido en este caso en el que hemos juntado algo de vinagre, sidra y limón
    • Pimienta en grano o molida en modo grueso

Empezamos controlando que las codornices están limpias y en buen estado.


y en la cacerola donde vayas a hacerlas (de tamaño dependiente del número) las doras en aceite y reservas.


mientras cortas en trozos no muy grandes, cebolla, unos ajos y zanahoria. Cuando tengas marcadas las codornices, en esa cacerola echas un poco de aceite y rehogas la cebolla y los ajos. Echa sal y pimienta (parte)


cuando estén echas una medida de aceite (dependerá de la cacerola pero la idea es llegar a cubrir los pájaros después), otra del cóctel de ácido y otra y un poco más de agua. Hervirá de forma especial mientras haya alcohol y cuando empiece a hervir como habitualmente hace el agua podrás meter las codornices. Echa pimienta molida gruesamente o bolas (creo que es mejor molida gruesamente para usar menos y potenciar el sabor pero como veas).

A mi me gusta echar una pastilla de caldo de ave y probar la mezcla ya que a veces corrijo para añadir algo más de ácido o una cucharada generosa de miel para texturizar.


Metes las codornices y a cocer. En este caso me he quedado con menos líquido del que me hubiese gustado por lo que a mitad de cocción y cambiando algunas de sitio.


No obstante, lo más importante es dejarlas reposar por lo menos un día en un recipiente en el que estén cubiertas.
Servidas con patatas fritas (aunque sean de horno, que algunas salen muy bien) son un placer que puedes guardar durante días en la nevera y servirlas templadas o del tiempo.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Salteado de verduras en reducción de vermouth

Emperador a la cazuela

Codillo caramelizado