Berenjenas con queso

 Mis chicos crecieron con un poema de Baltasar de Alcázar sobre los amores de la bella Inés y las berenjenas con queso. Después de hacer la siguiente receta, tienen la misma duda que el autor.


Ingredientes

  • Berenjenas (dos medianas para cuatro personas está bien)
  • Cebolla
  • Calabacín (opcional)
  • Tomate (frito si quieres ir más rápido)
  • Champiñones
  • Jamón en taquitos
  • Ajo
  • Un huevo por persona
  • Queso para rallar
  • Hierbas aromáticas al gusto
Empezamos limpiando las berenjenas y quitamos los extremos. En esta ocasión corté láminas como de 1.5cm de ancho para formar una cama pero cuando la vuelva a hacer, directamente la haré toda en trocitos. No aporta mucho lo de la cama.


Con las láminas estiradas, les haces unas rallas con el cuchillo y espolvoreas un poco de sal por encima, dicen que así pierden un poco el amargor.



Con las seleccionadas para la cama, en una cazuela grande con un poco de aceite las cocinas bien por ambos lados y mientras picas cebolla y preparas uno o dos dientes de ajo. El resto de las berenjenas y el calabacín que vayas a echar (medio puede estar bien) lo haces dados.


Cuando estén, las retiras a un plato, echas un poco de aceite y empiezas a sofreir la cebolla con una pizca de sal.


Cuando esté, echas el ajo picado (hay unos artilujios maravillosos para esto), remueves un poco, echas el jamón, remueves otro poco para que de el toque de grasa y sal. Echas los champis en láminas o picados y cocinas.


Para cocinar los champis puede ir bien un chorrito de vino blanco o similar para dar un toque aromático.


Echas los trocitos de calabacín y berenjena y cocinas. Es un buen momento para añadir las hierbas que tengas o te gusten, sal y pimienta. Cuando estén a medio, echa el tomate frito y sigues guisando.


Cuando consideres que está bien cocinado, con cuidado vas apartando el guiso y pones abajo las láminas de berenjea cubriendo con el resto. Esta idea podría estar bien si se hiciesen platos individuales pero insisto que no aporta mucho al plato final por lo que puedes perfectamente hacer dados de toda la berenjena.


Ahora separas la yema de la clara de cada huevo con la técnica que quieras. Yo tengo el juguete de la foto que facilita mucho la tarea. La idea es que la clara la echas en la cazuela (un huevo por cuadrante) y reservas la yema.
Esto se hace porque la yema se hace muy rápido y la clara tarda más y lo ideal sería que la yema no se quedase dura, otra cosa es que tarden en bajar a comer y se quede finalmente dura.


Para que se haga mejor la clara es bueno tapar el recipiente. Es un momento para poner queso rallado al gusto. Yo uso uno semitierno que funde bien. Puedes también poner alguna tira más grande.


Faltándo nada para servir, pones las yemas en cada cuadrante, un golpe de calor y listo.


Si quieres saber lo que se siente al comerlo, aparte de hacer la receta, te recomiendo que busques el poema Tres Cosas de Baltasar de Alcázar  (podría poner los links pero no vaya a ser que haya algún lío de derechos que enturbie el hecho)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salteado de verduras en reducción de vermouth

Emperador a la cazuela

Codillo caramelizado